21 de ene. de 2012

Los 7 Pecados Capitales


El origen se remonta al siglo IV, cuando el asceta Evagrio el Póntico –también conocido como el Solitario– fijó en ocho las principales pasiones humanas pecaminosas: ira, soberbia, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula y lujuria. Un siglo más tarde, el sacerdote rumano Juan Casiano redujo la lista a los siete ítems que conocemos: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Fue el papa San Gregorio (540-604) quien los oficializó definitivamente con el orden que aparece arriba, el empleado también después por Dante en su Divina Comedia. Según Santo Tomás de Aquino, el calificativo capital no alude a la gravedad de estos pecados, sino a que de ellos emanan todos los demás.

Soberbia.
Del latín superbia.
1. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. Exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa
4. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. Palabra o acción injuriosa.
Sinónimos de soberbia son orgullo, ira o arrogancia.

Este es el primero del total de 7 pecados que hay, creo que es uno de los mas utilizados y sin darnos cuenta lo cometemos siempre, quien no ha dicho alguna vez que él es el mejor en algo o que como él no lo hace nadie, quien no ha escuchado a alguna madre decir que su hijo es el mas guapo cuando quizá los demás “no piensan lo mismo”, yo pienso que hay varios grados de soberbia, uno el que no pasa de decir que “como él no lo hace nadie”, otro que a costa de los demás lo consigue, y el mas grave aquel como los Nazis que piensan que ellos son los mejores y los demás no tienen derecho a vivir como ellos (Judíos y Negros) y por solo eso se encargan de matarlos y discriminarlos

Avaricia.
Del latín avaritia.
Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
Sinónimo de avaricia es de codicia.

Es el segundo pecado y puede ser de lo más común aunque es fácil disimularlo o no darse cuenta si alguien es avaricioso, la avaricia se nota cuando cualquier persona, por ejemplo, no quiere gastarse el dinero cuando sale y puede gastárselo, cuando no quiere ningún tipo de lujo que se corresponda con el salario que gana, etc. y así tener mas dinero que los demás. Como la soberbia creo que se pueden distinguir dos tipos. Una avaricia que consiste tan solo en poseer todo o más que los demás aunque no pueda conseguirlo y otra mas grave que hace todo lo posible para conseguirlo. “El fin justifica los medios” se puede utilizar este refrán para aclarar que el medio del avaricioso es robar, engañar e incluso matar para conseguir el fin que no es otro que el de ser el que más tiene y el que mas posee.

Ira.
Del latín ira.
1. Pasión del alma, que causa indignación y enojo.
2. Apetito o deseo de venganza.
3. Furia o violencia de los elementos.
4. Repetición de actos de saña, encono o venganza.
Descargar la ira en uno. Sinónima de ira es furia, rabia, arrebato, irritación.

Mucha gente ha sufrido este tipo de pecado, y continuamente sé esta viendo en la televisión y periódicos, un caso claro, la rivalidad entre los equipos de fútbol y las revanchas, esta rivalidad o el deseo de venganza.  La ira se puede llevar hasta muchos extremos, algunos acaban desgraciadamente en asesinatos y otros se quedan en amenazas. Otro tipo de ira quizá la más preocupante es cuando personas que sufren trastornos o simplemente les da por pegar a otros o más comúnmente a las mujeres, cometen este tipo de pecado contra ellas.

Gula.
Del latín gula.
1. Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber.
Sinónimos de gula son glotonería, voracidad

Este pecado lo cometemos todos en algún momento de nuestra vida es un pecado que creo que no es grave*. En Navidades es sabido que siempre engordamos unos Kilos de mas porque en la celebración de Navidad siempre se come de lo mejor y mucho. Un caso de gula grave es cuando siempre se intenta comer mas de lo que se puede y sin motivos suficientes como puede ser la “Navidad”

Lujuria.
Del latín luxuria.
1. Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales.
Sinónimos de lujuria son lascivia, carnalidad o libertinaje

El pecado de la lujuria no es otro que tener pensamientos “impuros” o cometer actos carnales.

Envidia.
Del latín invidia.
1. Tristeza o pesar del bien ajeno.
2. Emulación, deseo de algo que no se posee.
Sinónimos de envidia son rivalidad o aborrecimiento

Es un pecado que siempre se comete ya que casi todo el mundo hecha de menos siempre alguna cosa que los demás tienen y tu no, puedes tener envidia por ejemplo del dinero que tiene una persona, la fama o de una forma menos importante el físico de una persona. A veces a causa de la envidia se comenten actos como podría ser insultarle a intentar fastidiar a aquella persona a la que tienes envidia, ponerle verde cuando esa persona no este etc.

Pereza.
Del latín pigritia.
1.Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.
2. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.
Sinónimo de pereza son dejadez, negligencia, ociosidad.

La pereza esta considerado como el acto de no hacer nada, no siempre es malo ya que la siesta se puede tomar como un acto de pereza pero se ha demostrado que es buena. La pereza es mala siempre que tengamos alguna responsabilidad y no queramos hacerla bien porque no nos da la gana o porque creemos que hay cosas que hacer antes que aquello más importante. La pereza se puede confundir por ejemplo en estar descansando en vacaciones o porque simplemente no tienes algo mejor que hacer

¡¡¡ ID en PAZ !!!
 Los 7 pecados de la religion catolica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada